Fray Huerta




¡Buenos días!
Lo primero que pensé es cómo podía enseñaros todo lo que sé sobre los huertos. Entonces, empecé a escribir un pequeño manual, que después me lo han pasado a ordenador porque, la verdad, yo de ordenadores y de informática no sé nada...
Mi cuadernillo de campo o manual básico que escribí y que ya os lo irán enseñando... está pensando en vosotr@s para  iniciaros en la práctica de un huerto. Es un manual sencillo y claro con el que queremos transmitiros el interés que tiene esta afición desde muchos puntos de vista.
Cultivar en casa está al alcance de tod@s, sólo necesitamos tener claros algunos conceptos básicos y poco a poco ir aprendiendo de la experiencia. 
Sor María y yo entendemos el huerto en casa como un ejercicio de sostenibilidad, que nos convierte en ciudadanos más comprometidos con el medio ambiente y más responsables en nuestro consumo. El mundo está cargado de la grandeza de Dios. Ya sabéis que Dios ha creado el mundo.
    "En el principio, Dios creó el cielo y la tierra" (Génesis 1,1).  Como os han contado vuestras catequistas, así comienza la Biblia, en el Antiguo Testamento,  y el primer capítulo del Génesis relata de manera gráfica cómo creó Dios al mundo. Sin utilizar ningún material, ni tampoco instrumentos, Dios fue creando todas las cosas: el cielo y la tierra, los animales y las plantas..., y por último el hombre. Dios creó el mundo de la nada.  La creación entera es fruto del amor y omnipotencia de Dios: las cosas pequeñas -hierbas e insectos-, y las grandes: el sol, la luna, los sistemas planetarios, las nebulosas, los mares... El ser más perfecto de la creación visible es el hombre. ¡Qué bonita es la creación! Al contemplarla es fácil dar gloria y alabar a Dios. Además, Él quiere que los hombres cooperemos a su obra con nuestro trabajo. Es tanta la dignidad del trabajo que, como dice la Sagrada Escritura, el hombre ha sido creado para que trabajara y así dominara la creación de un modo inteligente.
Pues vamos a empezar…. Vamos a ir viendo por qué es importante un huerto y todo lo que tenemos que hacer para llevarlo a cabo.
Algunas cosas os las comentaré yo,  y otras, Sor María, sobre todo las manualidades que se le dan mucho mejor que a mí. Con ella aprenderéis a hacer regaderas caseras, reciclar y adornar recipientes, realizar unos espantapájaros divertidos, recetas de cocina….  No os entretengo más y por eso os animo a apuntaros ya y ....... ¡Adelante al huerto! ¡Ya estamos tod@s preparados!


Lo primero que vamos a ver, es los diferentes apartados que he incluido en mi manual básico, para ello os he hecho como un índice.

MANUAL BÁSICO DE FRAY HUERTO

Beneficios del huerto rural en casa
¿Qué necesito para tener un huerto?
Un lugar con luz directa, recipientes, sustratos, sistemas de riego, semillas y plantones.
A cultivar mi huerto rural: Siembra, trasplante y cosecha
El huerto ecológico: enfermedades y plagas
¿Qué cultivo en el huerto?
Evaluación
Enlaces de interés
Anexos: Actividades relacionadas. 


No os asustéis porque pone evaluación, eso es solamente para saber si os ha gustado, si hemos tenido suficientes materiales, si os habéis disfrutado con las diferentes actividades, ... porque me gusta aprender y que lo paséis bien. Si tengo que cambiar cosas quiero saberlo y qué mejor que me los digáis vosotr@s.

Aquí os pondré novedades o curiosidades. Entrar en mis talleres y a empezar a funcionar ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario